jueves, 6 de diciembre de 2012

“El enfoque cuantitativo consiste en formular 3 preguntas a mil personas y el enfoque cualitativo en formular 1000 preguntas a 3 personas”

     Siguiendo en el marco del nivel estadístico-analítico y tras describir los diferentes instrumentos de recogida de datos y los procedimientos de recogida de dichos datos, nos centraremos en esta nueva entrada en el proceso de análisis que debe seguir un investigador para analizar los datos cualitativos y cuantitativos, nos centraremos en los primeros por considerar su análisis más complejo e interesante de cara a una investigación cualitativa.  


     Para introducir este tema, indicaremos que existen dos tipos de estudios según el lugar de aplicación. Se trata del espacio, sitio, territorio, punto específico en donde se aplicará el o los instrumentos de medición de datos:

  • Estudios de campo: son los que se realizan en el medio natural que rodea al individuo. A partir de ellos, se trata de estudiar un determinado grupo de personas para conocer su estructura y relaciones sociales.

  • Estudios de laboratorio: son los que se realizan en un medio artificial al lugar en el cual se desenvuelven normalmente los sujetos de estudio.  Se trata de un entorno concreto con unas dimensiones concretas.


   Creemos necesario introducir una definición sobre lo que es un dato cualitativo para ahondar en su proceso de análisis.

     Un dato cualitativo no es cuantitativo, es decir, no puede ser expresado como un número. El dato cualitativo, a diferencia del cuantitativo, es un elemento dado que suministra una ingente cantidad de información de tipo auditivo y, posteriormente, textual, que sin la adecuada manipulación y labor interpretativa de un investigador resultaría completamente inútil. Por lo tanto, el dato cualitativo se convierte en un elemento dinámico, resultado de una serie de manipulaciones que transforman la realidad.

     La información extraída por el investigador es expresada a través del lenguaje y ha de ser plasmada en registros escritos (trascripción de entrevistas, notas de campo, diarios anecdóticos, etc.). Para recoger este tipo de datos, los investigadores suelen permanecer prolongadamente en el campo, implicándose en las situaciones estudiadas, hasta obtener datos contrastados.



     En el proceso general de la investigación de tipo cualitativa entendemos por análisis de datos cualitativos el proceso mediante el cual se organiza y manipula la información recogida por los investigadores, para establecer relaciones, interpretar, extraer significados y sacar conclusiones. Es la fase que sigue al trabajo de campo y que precede a la elaboración del informe de investigación. El único punto de acuerdo entre los investigadores es la idea de que el análisis es el proceso de extraer sentido a los datos.


- Pasos del análisis de datos cualitativos:








Tal y como observamos en la tabla anterior el proceso de análisis de datos cualitativos se divide en tres etapas:


    1. Reducción de los datos: La necesidad de procesar grandes cantidades de información hace necesaria su reducción a unidades elementales, fácilmente analizables, comprehensivas, relevantes y significativamente densas. Recurre para ello a tres actividades:

  •   Separación de unidades de contenido: Consiste en dividir la información en unidades relevantes y significativas. Durante la investigación deben explicarse los criterios seguidos para dicha separación, que pueden estar basados en criterios físicos (espaciales y temporales), temáticos, gramaticales, conversacionales y sociales.
  •          Identificación y clasificación de unidades:


·  Categorización: se agrupan conceptualmente las unidades que tienen en común la misma temática o tópico.

·   Codificación: operación mediante la cual se asigna a cada unidad un indicativo o código propio de la categoría en la que se incluye. Los códigos pueden ser números aunque también se asignan categorías de palabras.


  •       Síntesis y agrupamiento: Etapa estrechamente unida a la anterior. Cuando categorizamos estamos sintetizando diferentes unidades de datos en un mismo tópico o concepto teórico.

   2.   Disposición y transformación de los datos: Este paso permite presentar los datos de manera abarcable y operativa de cara a resolver las cuestiones de investigación. Supone organizar los datos, presentándolos en alguna forma espacial ordenada, de tal modo que se simplifique la información y se posibilite su procesamiento posterior. La transformaciones más frecuentes son las que permiten pasar de una expresión verbal de los datos a una expresión numérica o gráfica.


3.  Obtención de resultados y verificación de conclusiones: La obtención de resultados no tiene lugar únicamente al finalizar el proceso de análisis, sino que pueden extraerse durante todo el proceso. Los resultados pueden surgir de la comparación con otros casos o situaciones similares al estudiado. 

     Proceso para alcanzar conclusiones: la interpretación de los resultados nos lleva a conclusiones que pueden conducir a la creación y explicación de generalizaciones. Estas estrategias son:

  •       Consolidación teórica
  •       Aplicación de otras teorías
  •       Uso de metáforas y analogías
  •       Síntesis de los resultados con los obtenidos por otros investigadores

      En cuanto a la verificación de conclusiones, una vez alcanzadas es necesario verificarlas. Para ello debe ser comprobada la coherencia estructural para verificar que entre los datos e interpretaciones no se dan contradicciones o incoherencias. Un modo de aproximarse es la búsqueda de la evidencia negativa, es decir, preguntarse, una vez alcanzadas las conclusiones, si hay datos que se oponen a las conclusiones.


-  Triangulación: Permite contrastar las observaciones desde diferentes perspectivas: de tiempos, de espacios, de teorías, de investigadores de métodos, de datos, de fuentes, de disciplinas.

-    Saturación: Fenómeno que se produce cuando los datos obtenidos resultan ser redundantes.

Las fuentes en las que nos hemos basado para realizar esta entrada son las siguientes:

Rodríguez Sabiote, C., Lorenzo Quiles, O. y Herrera Torres, L. Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Universidad de Granada, España.  Recogido de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/654/65415209.pdf

Hernández Pina, F.; García-Sanz, M.P. y Maquilón, J.J. Análisis de los datos cualitativosRecogido de: http://ocw.um.es/cc.-sociales/metodologias-de-la-investigacion-en-educacion/material-de-clase-1/t1.5.analisis-datos-cualitativos.pdf

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