jueves, 20 de diciembre de 2012

Y ahora... ¿qué hacer con tanta información?


Y, tras analizar todos los pasos y características expuestos tras las clases anteriores, llegamos al final de nuestro blog ofreciéndoos un resumen de qué hacer una vez que tenemos toda nuestra información. Tendremos que organizarla para dar lugar al informe, que será la exposición de toda nuestra investigación y, sobre todo, de las conclusiones obtenidas. Por ello, en dicho informe, deberemos incluir la documentación realizada, la metodología empleada, el tema de nuestra investigación, la bibliografía, etc. A continuación, resumimos de forma organizada las partes con las todo informe debe contar para que dentro de unos meses, cuando estéis con el TFM, podáis consultar.

 

1)      Resumen o Abstract

 
Es la síntesis de la investigación que aparece al comienzo del artículo o trabajo. Consta de 5 a 10 líneas de extensión y su finalidad es facilitar una información rápida del contenido del informe.

 

2)      Introducción

 
Esta sección suele incluir dos apartados: la revisión de la literatura sobre los trabajos realizados y la finalidad justificada de la investigación (propósitos, objetivos e hipótesis).

 

3)      Metodología

 
En este apartado, el investigador describe los pasos realizados para llevar a cabo la investigación. La información dada debe ser lo suficientemente amplia y explícita como para que otro investigador pueda hacer una réplica del mismo estudio. Aquí se deberán incluir los siguientes puntos:

 

§  Población / muestra

§  Diseño

§  Materiales

§  Procedimiento

§  Validez Interna y Validez Externa

 

4)      Análisis y resultados

 
El autor debe empezar informando de las técnicas estadísticas utilizadas, justificando por qué optó por ésas y no por otras distintas. En cualquier caso, los procedimientos responderán a las hipótesis y objetivos y nunca a la novedad de la técnica.

 

5)      Discusión o conclusiones

 
En este apartado, se deberá explicar qué significado tienen los resultados respecto a los objetivos y las hipótesis planteadas.

 

6)      Referencias bibliográficas

 
En este apartado debe figurar una relación por orden alfabético de todas las referencias bibliográficas mencionadas a lo largo del trabajo. Este paso reviste gran importancia puesto que, en primer lugar, sirve al lector para ver a través de ellas las fuentes de información de las que se ha servido el lector y, en segundo lugar, le servirá al primero para consultar otras fuentes relacionadas con el tema objeto de estudio.

 

7)      Anexos y apéndices

 
Esta sección deberá incluir todos los materiales y tablas extensas utilizados en el proceso de la investigación.

 

8)      Otras secciones del informe

 

  • La portada (título del trabajo, autor, equipo de investigación que ha colaborado, etc.)
  • El índice al comienzo del informe (capítulos y puntos más importantes del informe con expresión de las páginas).
  • Las tablas (presentación resumida de los resultados).

 

 

 
Finalmente, os dejamos aquí el enlace de donde hemos obtenido la información ya que, si tenéis alguna duda, podéis entrar y profundizar más no solo en el tema de esta entrada, sino en todos los puntos que hemos ido viendo a lo largo de estos meses.


 
¡Hasta aquí hemos llegado! Os deseamos unas felices fiestas y esperamos que este blog os sea útil, no ahora, sino dentro de unos meses cuando nosotros mismos tengamos que pasar toda esta teoría a la práctica. ¡Feliz Navidad! ¡Nos vemos por las calles malagueñas descansando un poquito del máster!

1 comentario:

  1. Mens Titanium Necklace | Titianiumarts
    Mens titanium bike frame TitianiumSatin Gringing where is titanium found NecklaceColorGreenTinNGoldTinNGoldTinNGoldTinNGoldTinNGoldTinNGoldTinNView rocket league titanium white octane 36 titanium dioxide skincare more rows blue titanium

    ResponderEliminar