jueves, 6 de diciembre de 2012

La importancia de la observación


Tras haber explicado en nuestras entradas anteriores los dos primeros niveles presentes en cualquier proceso de investigación (nivel teórico-conceptual y nivel técnico-metodológico), nos centramos a continuación en el tercer paso, correspondiente al nivel estadístico-analítico, donde tiene lugar el tratamiento estadístico de los datos obtenidos a partir del correspondiente diseño. Este tercer nivel se explicará tanto en esta entrada como en la siguiente, aportando en esta primera lo referente a los instrumentos de recogidas de datos.



El análisis de datos nos permitirá la toma de decisiones estadísticas, según las cuales, en el modelo experimental, aceptamos la existencia o no de relación entre variables, o, en un modelo cualitativo, consideramos alcanzados o no los objetivos.




En este nivel hemos de seguir los 3 pasos siguientes: instrumentos de recogida de datos, procedimientos de recogida de datos y análisis de datos. Explicaremos a continuación el primero de ellos.




Instrumentos de recogida de datos:




La recogida de los datos es otro de los pasos importantes en la investigación puesto que las conclusiones de un estudio se basan en dichos datos, de ahí que los instrumentos utilizados y la clase de datos obtenidos debe tratarse con mucho cuidado.




Uno de los principales instrumentos de recogida de datos es la observación. Antes de comenzar este proceso deberíamos plantearnos el siguiente esquema:



  
Una vez planteado el proceso de observación, tendremos que definir cuál va a ser la modalidad que escojamos para llevarla a cabo. Como podemos observar en la siguiente imagen, existen diversas modalidades de observación según la implicación del observador, la explicitación de la observación y su sistematización.





Una vez realizada la observación y obtenido los datos, pasamos a la clasificación y registro de los mismos, puesto que estos pueden ser cualitativos o cuantitativos.


En el caso de los datos cualitativos nos encontramos ante dos posibilidades de técnicas de registro:



§  Cerradas: Contienen un número finito de categorías o unidades de observación, prefijados “a priori” y mutuamente excluyentes.




o    Diario: Observaciones e interpretaciones de la realidad.

o  Listas de control: Registran o no la aparición de una conducta durante la observación pero sin delimitar su frecuencia o duración.

o    Escalas de estimación: Gradúan la fuerza con la que aparece una conducta.



§   Abiertas: Captan un segmento más amplio del contexto y pueden partir de unas categorías prefijadas.




o   Notas de campo: Apuntes o notas breves para felicitar el recuerdo posterior.

o Registro anecdótico: Registro de acontecimientos casuales o descripciones cortas de una conducta o suceso.

o   Registro de muestras: Procedimientos más detallados que describen eventos de modo intensivo.




Asimismo, otro instrumento para la recogida de datos cualitativos son las entrevistas. En el siguiente enlace os ofrecemos un vídeo por si os interesa adentrar más en las características de las entrevistas, sus objetivos y la importancia de la interacción con la persona entrevistada: https://www.youtube.com/watch?v=Q3LZU3rsabI (a partir del minuto 2:50)


En cuanto a los datos cuantitativos, los instrumentos más utilizados son:



§  Cuestionarios: En esta caso nos podemos encontrar ante diferentes tipos de preguntas:


o   Abiertas


o   Cerradas dicotómicas (Sí/No)


o   Diferencia (A/B)


o   Cerradas múltiple opción (a/b/c/d)


o   Escala (valoración de 1 a 5)




§  Tests



Por último, os ofrecemos un vídeo muy completo en el que se nos explica de manera más detallada cómo realizar un cuestionario.

https://www.youtube.com/watch?v=HT8oxgUDSOU


Como podemos comprobar tras ver este vídeo, la realización de un cuestionario no es una tarea sencilla ya que se han de tener en cuenta una gran cantidad de factores. Dependiendo de nuestros objetivos, debemos centrarnos en un tipo de preguntas u otras donde también será bastante relevante su formato. El objetivo es fomentar la participación del encuestado por lo que debemos presentar un documento claro, bien organizado, siguiendo un orden y con un número de preguntas adecuado.




Os animamos a que tras la lectura de esta y de nuestra segunda entrada nos comentéis con qué método os parece que obtendríais una información más útil para vuestra investigación y qué papel creéis que asume el encuestado o el entrevistado (es sincero, colaborativo, está interesado…).

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos parece una entrada muy bien explicada. En nuestra opinión la observación es uno de los pasos más importantes junto con la hipótesis.
    En cuanto a los datos cualitativos y cuantitativos nosotras encontramos este vídeo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SRW5ODmVdSI, en el que se explican claramente las diferencias de ambos.
    Un saludo,
    Grupo 9.

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    1. Enhorabuena por unas entradas tan completas. En cuanto al método que consideramos más útil para la investigación, depende de los objetivos de la misma y la información que se quiere conseguir en concreto. Dicho esto, creemos oportuno creemos oportuno combinar análisis cuantitativo y cualitativo de cara a conseguir una perspectiva más completa del objeto de estudio. Presentamos, como ejemplo, una investigación sobre el bajo rendimiento escolar, en la cual se parte de unos datos cuantitativos sobre el número de alumnos afectados en un curso escolar y el grado de bajo rendimiento en términos de las notas que sacan a lo largo del curso.
      De ahí se podrían combinar varias técnicas de recogida de datos cualitativos para determinar los factores condicionantes del bajo rendimiento, como son los cuestionarios y las entrevistas con los participantes y, registros anecdóticos con la colaboración de los profesores de los alumnos afectados. Puesto que los objetivos de esta investigación en concreto son de naturaleza descriptiva, pues se busca determinar y describir los factores implicados en el bajo rendimiento escolar, las preguntas del cuestionario habrían de incluir preguntas abiertas para dar lugar a que se recoja información descriptiva sobre el objeto de estudio. Incluirían, por lo tanto, preguntas con pronombres, adverbios y adjetivos. Asimismo, consideramos la entrevista como buena herramienta para recopilar este tipo de información. A pesar de los posibles contaminantes, hoy en día existen medios tecnológicos, como la videocámara, que nos ayudan a reducir la influencia de los mismos. Asimismo, podemos tomar precauciones a la hora de realizar la entrevista con el mismo fin. A continuación incluimos un ejemplo de algunas:

      http://screencast.com/t/jTyb1RamlB3

      De la misma manera, consideramos que los encuestadores pueden influir sobre el papel que adopta el entrevistado, pues depende de la interacción en el momento. Lo ideal sería que el entrevistado fuera sincero, pero reconocemos que esto no siempre es posible. Si empleamos técnicas como cuidar bien la relación interpersonal, preguntar ciertos temas de modo indirecto, y completar y contrastar la información que se obtenga con la recabada con otras técnicas, podemos minimizar la posible contaminación de los resultados.

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