martes, 27 de noviembre de 2012

Nivel técnico-metodológico

En esta tercera entrada en el blog nos centraremos en el nivel técnico-metodológico. En concreto, queremos delimitar esta entrada al tema de las metodologías pero, sobre todo, de las escalas de medida y las variables ya que consideramos que hemos tenido mayores problemas en clase con este aspecto. Para ello, ofreceremos tanto la explicación de cada una de ellas como ejemplos que nos ayudan a la hora de realizar diferentes ejercicios o nuestro propio proyecto de investigación.

Una vez formulado el problema y planteadas las hipótesis de investigación, es el momento de seleccionar el procedimiento para la obtención de datos relevantes a las hipótesis. Para ello, hemos de decidir qué tipo de metodología vamos a emplear:

  • Metodología experimental: Se establecen relaciones de causalidad entre la variable independiente y la dependiente a través de la manipulación directa de las variables de estudio.

  • Metodología selectiva: Las variables de estudio se manipulan a través de la selección de los sujetos del estudio en función de que posean entre sus características un determinado valor o modalidad de las variables de estudio.

  • Metodología observacional: Estudio de la conducta espontánea en situación natural conciliando el nivel de sistematización y rigor para proporcionar conocimientos científicos con la protección del grado máximo de realismo.


En las hipótesis debe figurar el tipo de relación que se espera encontrar entre las variables, pero es necesario definir éstas claramente para evitar imprecisiones y ambigüedades en su utilización:

  • Escalas de medidas:

    • Nominal: Son variables numéricas cuyos valores representan una categoría o identifican un grupo de pertenencia. Este tipo de variables sólo nos permite establecer relaciones de igualdad/desigualdad entre los elementos de la variable. Ejemplo: El género (hombre/mujer).

    • Ordinal: Son variables numéricas cuyos valores representan una categoría o identifican un grupo de pertenencia contando con un orden lógico. Este tipo de variables nos permite establecer relaciones de igualdad/desigualdad y a su vez, podemos identificar si una categoría es mayor o menor que otra. Ejemplo: El nivel de educación (Bachiller > E.S.O > Primaria).

    • De intervalos: Son variables numéricas cuyos valores representan magnitudes y la distancia entre los números de su escala es igual. Con este tipo de variables podemos realizar comparaciones de igualdad/desigualdad, establecer un orden dentro de sus valores y medir la distancia existente entre cada valor de la escala. Las variables de intervalo carecen de un cero absoluto. Ejemplo: La temperatura (la distancia entre 10 y 12 grados es la misma que la existente entre 15 y 17 grados).

    • De razón: Las variables de razón poseen las mismas características de las variables de intervalo, con la diferencia que cuentan con un cero absoluto. Ejemplo: La altura.


  • Clasificación de las variables en función de la metodología utilizada:

    • Variable independiente (VI): Es aquella que controla el investigador y que provoca el fenómeno en el sujeto, cuyos efectos se intentan determinar.

    • Variable dependiente (VD): Es aquella que se produce en los sujetos en función de las variaciones en la variable independiente.

    • Variables extrañas (VE): Son todas las demás variables que actúan sobre los sujetos durante el experimento y que pueden ejercer una influencia sobre los resultados.

  • Clasificación de las variables en función de la naturaleza:

    • Cuantitativas: Son aquellas características susceptibles de ser medidas numéricamente. Se dividen en:

      • Discreta: No admite valores intermedios (el número de hijos)
      • Continua: Admite valores intermedios (la estatura)

    • Cualitativas: Se refieren a aquellas características que no pueden ser cuantificadas. Se pueden dividir en:

      • Dicotómicas (el sexo)
      • Policotómicas (la clase social)

A continuación os ofrecemos un cuadro bastante ilustrativo y, sobre todo, aclarador, de ejemplos concretos y a qué tipo de variables pertenecen:


           

A pesar de habernos centrado únicamente en el tema de las variables, nos gustaría aportar el siguiente link donde podéis encontrar los demás temas que se incluyen en el nivel técnico metodológico (técnicas de control más frecuentes y elección de la muestra): http://www.mariapinto.es/e-coms/muestreo.htm

            Por último, os proponemos la siguiente actividad: aportemos todos más ejemplos que se nos vayan ocurriendo para añadir a este cuadro de manera que todas las dudas que tuvimos en clase se vayan despejando poco a poco gracias a ejemplos más tangibles. ¿Creéis que es útil esta división? ¿Qué tipo de variable os resultaría más interesante investigar en vuestro proyecto y de qué tipo sería? ¿Y con respecto a la técnica de muestreo? ¡Os animamos a intentarlo y esperamos que el cuadro os haya ayudado!

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